ANTE
VECINOS, EMPRESARIOS Y ASOCIACIONES VECINALES
Feletti presentó
el segundo informe de gestión
28/09/2005
- El Secretario
de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, Roberto Feletti, presentó el segundo Informe de
Gestión ante vecinos, empresarios y asociaciones civiles,
reunidos en el Club GEBA, luego de haberlo expuesto,
recientemente, ante la Legislatura porteña.
Feletti señaló
que “al cabo de casi 20 meses de gestión podemos exhibir 130
frentes de obra, con 1500 millones de pesos de horizonte
plurianual de ejecución, producto de un profundo consenso”.
“Esto está todo en la calle, no es promesa ni anuncio”,
afirmó.
En cuanto a la
coyuntura que atraviesa la ciudad, señaló que “las
intervenciones urbanas y la inversión pública están generando
un acompañamiento de inversión privada que se ve en ocupación
de locales, desarrollo inmobiliario y gastronomía que están
redefiniendo la ciudad en un mediano plazo de modo notable”.
Sobre el avance
del plan de obras, el Secretario explicó que “ya se ejecutaron
120 frentes de obra, y hay 54 obras más en licitación”. Estas
se pueden clasificar en tres grandes grupos: mantenimiento
urbano, obras de infraestructura e intervenciones urbanas.
Acerca del
mantenimiento urbano, Feletti indicó que “se relicitaron los
sistemas de mantenimiento de semáforos y de sumideros y
pluviales, y con el Plan de Gestión Vial, por primera vez se
está recuperando el pavimento en forma homogénea en toda la
ciudad, y hay 1400 cuadras recuperadas en lo que va del año”.
De todas formas, manifestó que “el sistema de mantenimiento
urbano es el primero que queremos traspasar a las comunas en
un plazo no mayor a dos años, para que la ciudad tenga un
mejor control ciudadano sobre las empresas prestadoras de
servicios”.
En cuanto a
obras de infraestructura, Roberto Feletti definió tres
frentes: la extensión de la red de subterráneos, el Anillo
Vial y las obras hidráulicas: “Dos ejes de las obras de
infraestructura apuntan a solucionar el problema de la
movilidad: vemos que el problema cotidiano más serio es
moverse en la ciudad”. Sobre las obras de subterráneo dijo que
“hoy hay tres subterráneos en construcción, lo que no ocurría
desde hace seis décadas. Con la construcción de la línea H y
la extensión de las líneas A y B, para el 2008 habrá casi 11
km más de subterráneos sobre los 42 que existen actualmente.
Eso cambia totalmente el funcionamiento de la movilidad de la
ciudad”.
Además del
subterráneo, el Anillo Vial, la autopista que circunvala toda
la ciudad, sumado al acuerdo con la Nación para ordenar
Aeroparque, permitirá ordenar la logística en el sur y mejorar
el funcionamiento de la carga y descarga y de la interconexión
del sur de la ciudad.
El Secretario
indicó que al mismo tiempo “se está trabajando continuamente
en la obra hidráulica. Más allá de que todo, lamentablemente,
se mida en clave de catástrofe, la realidad es que en el
último temporal, que duró 20 horas, la ciudad no tuvo
inconvenientes de tránsito, salvo en escasa cuatro cuadras, no
sufrió daños materiales, ni tampoco los vecinos, y no tuvo
lugares emblemáticos inundados, como Blanco Encalada y
Cabildo; y esto tiene que ver con el trabajo de los canales
aliviadores, la ampliación de la red pluvial, la instalación
sistémica del sistema de limpieza de sumideros y los trabajos
que se están haciendo en las estaciones de bombeo”.
Según Feletti,
“las intervenciones urbanas son obras de embellecimiento y
recuperación de zonas degradadas. Son políticas de
recuperación del espacio público que acompañan el plan de
obras”.
En el proyecto
Área central se apunta a recuperar esa zona, y ya se están
renovando las veredas de Av. de Mayo, Corrientes, Uruguay,
Lavalle, y peatonalizando los Pasajes Santos Discépolo y Tres
Sargentos; se completó la repavimentación de la avenida 9 de
Julio, a la vez que se ensancharon y mejoraron los canteros
centrales, y se recuperaron espacios públicos en Diagonal
Norte y Plaza San Martín. “Es un programa de revitalización
del centro de la ciudad para transformarlo en un lugar de
caminar y de encuentro”, explicó el funcionario porteño.
Por su parte, en
el Corredor Verde del Oeste se iniciaron los trabajos para el
techado de las vías que se encuentran en trinchera del ex
Ferrocarril Sarmiento, e informó que “esto revaloriza la
propiedad inmobiliaria en la zona, y crea un espacio verde
para toda la ciudad”.
Los Centros
Comerciales Barriales son calles o avenidas reconocidas por su
centralidad a escala barrial. Ya se han iniciado
intervenciones en tres de ellos y hay en licitación seis más.
Asimismo, “en el Abasto se produjo una fuerte renovación en
términos de iluminación, calzada, adoquinado y veredas para
favorecer el enclave de la zona en el circuito turístico”.
“Frentes de comercios minoristas con veredas nuevas y mejor
alumbrado generan que la gente camine por esos lugares”,
concluyó el Secretario.
Por último, el
Secretario de Infraestructura expresó que espera que la
Legislatura porteña trate las leyes de Plan Urbano Ambiental,
Anillo Vial, Empresas Públicas, y de Recuperación de Edificios
Existentes.