CONVENIO ENTRE
EL GCABA Y LA CONFEDERACIÓN
Vuelve el
tranvía a Buenos Aires
02/08/2006
- El
jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge
Telerman, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo
Jaime, y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas
porteño, Juan Pablo Schiavi, firmaron ayer un acta de
acuerdo para implementar una red experimental de tranvías en
la zona de Puerto Madero. El compromiso lo suscribieron en
la Casa Rosada con la empresa francesa de transporte, Alstom,
y las locales Ferrovías y Metrovías, esta última
concesionaria de las líneas de subte. El recorrido será de
dos kilómetros y estará funcionando antes de fin de año. El
servicio será diurno. La idea es extenderlo a otros barrios
porteños.
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El gobierno
porteño y el nacional firmaron un acuerdo para devolverle el
tranvía a la ciudad. “Para nosotros es un día de alegría",
remarcó Telerman. “Sabemos –agregó— la importancia que tiene
no solamente en términos de transporte, sino en términos
urbanos, de concepción de una ciudad moderna e integrada”.
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Para el jefe
de Gobierno, “el tranvía vuelve para quedarse”. “Empezamos
en Puerto Madero, desde Córdoba hacia Independencia. Pero
después se extenderá desde el norte hacia Retiro, y también
hacia el sur. Y estamos viendo otras trazas para que muy
pronto el tranvía, complementándose con las obras
subterráneas que se están haciendo, permita ir resolviendo
los problemas de transporte”, señaló.
En una primera
etapa, el recorrido del tranvía será de dos kilómetros.
Serán dos formaciones que circularán con un vagón de gran
tamaño, con capacidad para transportar a 320 personas. El
servicio será diurno y tendrá una frecuencia de entre 10 a
15 minutos.
El recorrido
será paralelo a la avenida Eduardo Madero, entre
Independencia y Córdoba. Habrá estaciones cada cuatro
cuadras, aunque la idea es que se extienda hasta la zona de
Retiro y también hacia el sur de la Capital. Durante el acto
se fijó un plazo de entre 90 y 120 días a partir de hoy para
la puesta en marcha del servicio.
“Además de
resolver un problema específico y una carencia que tiene la
zona de Retiro, estamos haciendo un medio de transporte
inteligente, limpio, de cuidado del medio ambiente, que nos
muestra un modelo que se extenderá también a otras zonas de
la Ciudad”, remarcó Telerman.
Haciendo un poco de
Historia
Los primeros
tranvías crecieron a la sombre del tren. El
Ferrocarril de Oeste (1857) y el Ferrocarril del Norte
(1863) habían comenzado a marcar el rumbo del progreso en
nuestra ciudad. Justamente este último instaló, con el fin
de acercar los pasajeros desde su terminal al centro de la
ciudad, una línea de tranvías entre Retiro (estación) y
Plaza de Mayo (centro), la cual fue inaugurada el 14 de
julio de 1863. Fue la primera línea de Buenos Aires y de la
Argentina.
El primer
tranvía eléctrico en circular por Argentina comenzó a rodar
el 25 de octubre de 1892, en ciudad de La Plata, flamante
nueva capital de la Provincia de Buenos Aires.
El tranvía
eléctrico de Buenos Ayres", construido por el ingeniero
norteamericano Charles Bright, inauguró su primer tramo de
ensayo y demostración el 22 de abril de l897 (por la Av. Las
Heras, entre Canning y Plaza Italia).
La Cía. de "Tramways
La Capital" procedió al cambio de tracción (antes eran
tirados por caballos) bajo la dirección del ingeniero
argentino Juan Mallol, inaugurando su línea entre la Av.
Entre Ríos y el barrio de Flores el 4 de diciembre de 1897.
A mediados de
los '20 la red alcanza su máximo apogeo: 875 Km de líneas
(ya sean de vía sencilla o doble) más de 3.000 vehículos y
12.000 empleados para circular por las 99 líneas y
transportar 650.000.000 de viajeros anuales.
El ómnibus y el
colectivo comenzaron a hacerle sombra, y en los años '50 se
sumó también el trolebús. Igualmente su servicio se mantuvo
en alto por años, y muchos opinan que el decreto
de octubre de 1961 que marcó su muerte definitiva se debió
más a una cuestión de competencia que de incapacidad. El
tranvía menguaba el negocio que muchos pretendían hacer con
el transporte.
La fecha del último
servicio se estableció para el 26 de diciembre de l962,
aunque muchos siguieron rodando hasta 19 de febrero de 1963
ya que los automotores que los reemplazarían aún no estaban
listos.
El 15 de noviembre de
1980 el tranvía volvió a rodar por la ciudad a través de los
paseos turísticos que se implementaron (y se mantienen al
día de hoy) en el barrio de Caballito.
El servicio del Pre-metro
marcó otro hito dentro del camino de su regreso, el cual
parece quedar definitivamente establecido luego del acuerdo
firmado entre La Nación, La Ciudad y las empresas privadas.