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CONCURSO DE PROYECTOS

Peatonalizarán la Plaza de Mayo

16/08/2006 - El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, convocó a un Concurso de anteproyectos para hacer peatonal la Plaza de Mayo y así estudiar el impacto de la obra sobre el área central de la ciudad. En el acto, llevado a cabo en el Cabildo, el jefe de Gobierno hizo una amplia convocatoria a profesionales de la arquitectura y del urbanismo para “reflexionar sobre la readecuación a la Plaza de Mayo como un espacio público que contenga tanto los usos habituales como el carácter simbólico que la reviste”, según señaló. La convocatoria se realizó a través de un convenio con la Sociedad Central de Arquitectos, representada por su presidente Daniel Silverfaden.

Telerman remarcó que el proyecto constituye “la recuperación más importante de la concepción de una ciudad al servicio de las personas”. Agregó que “la idea fundadora es la de “peatonalizar” la Plaza de Mayo para que sea un lugar de encuentro”. El proyecto será puesto en marcha antes de que finalice su mandato.

El llamado a Concurso involucra al área delimitada por las Líneas Oficiales de las parcelas que dan frente a las calles Balcarce, Av. Rivadavia, Bolivar e Hipólito Irigoyen y las Líneas Oficiales de las parcelas que dan a ambos frentes de la Av. de Mayo hasta la calle Perú.

Si se concreta la iniciativa, no habrá más autos, ni taxis, ni colectivos por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. Sólo peatones. Pero, para lograrlo, también tendrá que existir un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación, bajo la dirección de Hugo Jaime, con quien las conversaciones ya estarían aceitadas.

Telerman agregó: hay que hacer un sistema de transporte más ordenado. Hay que ir siguiendo determinados pasos hacia la restricción del uso del automóvil. En algún momento vamos a tener que decidir que en el microcentro, y tal vez un poco más, no se pueda usar el automóvil. Eso acarrea problemas de contaminación y la zona está saturada", dijo.

“Por un lado se preserva el patrimonio, el casco histórico, en el que ya venimos trabajando. Y, además, se resuelve un problema de tránsito. Recuperamos para el peatón el lugar público. Una Plaza de Mayo abierta como un lugar de encuentro, con actividades, promoviendo el turismo en una zona típicamente porteña como esta. Las plazas deben ser recuperadas por la gente”, remarcó el Jefe de Gobierno.

Las últimas reformas a la Plaza de Mayo fueron realizadas durante la última dictadura militar, en 1977. Se le colocaron canteros, placas, rejas y vallas, pensadas para disgregar y desalentar las manifestaciones populares.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportará los $ 114.000, establecidos para la organización del Concurso.

Las Bases estarán disponibles en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938 Ciudad de Buenos Aires, TE: 4813-2375 y 4812-3644. El cierre del Concurso será el 28 de Septiembre y el jurado fallará el 14 de Octubre de 2006.

Carlos Davis

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29 de Agosto
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 2.4 km2
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(Datos julio 2001)

FLORESTA
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