Barenboim pasó los primeros
nueve años de su vida en la
Argentina. Aquí respiró el
"aire" de Buenos Aires,
escuchó hablar a los
porteños, conoció al tango y
a su ídolo Carlos Gardel.
Casi medio siglo después,
regresó no solamente a la
Argentina, no solamente a su
infancia, sino especialmente
a su "Buenos Aires Querido y
a muchas otras melodías.”
En la actualidad Barenboim
es director de la Opera de
Berlín y de la Orquesta
Sinfónica de Chicago.
Leopoldo Federico
Bandoneonista, director y
compositor, nació el 12 de
enero de 1927.
En sus inicios tocaba en una
orquesta de barrio,
aprendiendo armonía con
Felix Lipesker y Carlos
Marcucci. Luego siguió
estudiando con Francisco
Requena, grabó algunos
tangos con la orquesta de
Juan Carlos Cobián, allá por
el 44.
Trabajó junto a casi todos
los grandes nombres del
tango: Alfredo Gobbi, Osmar
Maderna, Alberto Marino,
Mariano Mores, Héctor
Stamponi, Osvaldo
Manzi,
Lucio Demare, Horació Salgán,
Atilio Stampone, Antonio
Rodríguez Lesende, Astor
Piazzolla, Julio Sosa
Mora Godoy
Mora Godoy es la responsable
de una renovación profunda
en el género de bailar el
tango. La calidad de sus
trabajos y lo innovadores
que resultaron le valieron
un aura de respeto asociado
a la calidad de un producto
de exportación como el
tango.
Sus coreografías son
sensuales mezclándose de
manera armónica y con la
misma fuerza lo tradicional
y lo nuevo.
Mora Godoy -como señala la
crítica nacional e
internacional y el
reconocimiento del público-
es la más notable e
importante bailarina y
coreógrafa de tango de la
Argentina.
A su habilidad técnica le
añadió la condición de
productora de sus propios
espectáculos que desde
Tanguera, hasta Madero Tango
(“Tangorama”), la tienen
como protagonista.
Carlos Davis