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REAPARECERÍA EN LA DECORACIÓN DE LOS COLECTIVOS

La vuelta del fileteado

22/06/2006 - En la Legislatura Porteña se encuentra un proyecto de declaración que tiende a propiciar la vuelta del fileteado en la decoración de los vehículos de transporte público. Recordemos que la práctica del fileteado en los colectivos fue prohibida mediante una resolución de la Secretaría de Transporte y de Obras Públicas de la Nación (SETOP) en la década del '70 debido a una presunta razón de modernidad. En la actualidad el fileteado porteño está considerado como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, razón por la cual sería un contrasentido prohibir su uso en algo tan típicamente nuestro como "los colectivos".

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está tratando un proyecto de declaración que encomienda al Ejecutivo la realización de gestiones ante las autoridades nacionales correspondientes para que se proceda a la derogación del apartado que prohibe el fileteado en los vehículos de transporte.

Los argumentos que se consideran para apoyar el pedido son los que a continuación se detallan:

Es difícil encontrar un ícono artístico de la cultura popular que se identifique con Buenos Aires en la forma que lo hace el filete. Constituye parte de la identidad porteña junto con otras expresiones del arte ciudadano. El filete que nació en la decoración de carros de verduleros, lecheros y panaderos, se extendió a otros vehículos de tracción a sangre, para luego pasar en la década del cuarenta al naciente sistema de transporte urbano. Su asociación con el transporte no fue casual. Encontró en él su esencia y su inserción en la vida cotidiana.

El conocido historiador del filete porteño, Nicolás Rubio asegura que el establishment cultural despreció de esta manifestación de la misma manera que lo hizo con tango tildándolo de inmoral y a Molina Campos llamándolo pintor de almanaques.

La Resolución Nº 606/75 de la Secretaría de Transporte y de Obras Públicas de la Nación lo prohibe, en apariencia basado en razones modernizadoras. Así se desprende del Apartado 5, Capitulo VI, Sección Segunda del Reglamento para la habilitación de Vehículos de Autotransporte Automotor público de pasajeros (expte. 4931/72) Resolución 606/75 SETOP, que expresamente lo prohibe en sus párrafos 3,4 y 5.

La Resolución indicada anteriormente, afectó en gran modo a los maestros fileteadores, que no sólo perdían una importante fuente de trabajo sino que observaban la legitimación del injusto desapego del filete del medio que le dio su esencia: el colectivo. Desde entonces infructuosamente han buscado la derogación de esa injusta norma.

A mediados de la década del setenta, paralelamente con la progresiva desaparición del filete de los medios de transporte, se produce su revalorización. La crítica y el circuito de arte realizan una tardía reivindicación organizando las primeras muestras de fileteadores en destacadas galerías de arte. “Las libreas de los colectivos constituyen una de las más importantes expresiones del pop art, y son la contribución argentina más original al escenario artístico mundial... Este pop subterráneo es mucho más vital y gratificante que el institucionalizado e imitativo pop de la galería del Instituto Torcuato Di Tella, especie de Nash House en Buenos Aires” expresa en la revista Summa el conocido critico de arte y arquitectura Reyner Banham.

Hoy hablar sobre el filete es hablar de Buenos Aires. Actualmente esta manifestación artística ligada directamente al tango y al mundo del trabajo da testimonio de los caracteres más destacados de la identidad porteña.

Su instalación en la vida cotidiana forma parte indisoluble del paisaje urbano. Su aparición en los más variados soportes, como muebles y objetos y su traslación a al arquitectura y a la decoración reclama el sinsentido de la derogación de la Reglamentación que prohibe su uso en el sistema de transporta urbano.

Es por ello que, a través de esta declaración se encomienda al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que realice las gestiones que sean necesarias ante las autoridades Nacionales, para que se proceda a derogar el Apartado 5, Capitulo VI, Sección Segunda del Reglamento para la habilitación de Vehículos de Autotransporte Automotor público de pasajeros (expte. 4931/72) Resolución 606/75 SETOP, que en sus párrafos 3,4 y 5 prohibe el fileteado en esos vehículos.

El poeta Horacio Ferrer, Presidente de la Academia Nacional del Tango escribió sobre el fileteador las siguientes palabras las cuales hacemos nuestras para propiciar el dictado de la presente Declaración: “Oh, qué estética con barrio, / barroquismo y bandoneón, / miniaturas de arrabales/ en paisajes de alcanfor. Compadrito apuñalado/ por los ojos de un pintor, / la decora a Buenos Aires/ con su adiós multicolor”.

La Floresta apoya el proyecto, por lo cual desea que la Legislatura porteña vote favorablemente esta medida que reivindica y apoya una de las ramas del arte popular más singulares y representativas de Buenos Aires

Carlos Davis


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Un proyecto que se encuentra a consideración de la Legislatura Porteña propone considerar al Fileteado Porteño como parte de nuestro patrimonio cultural. El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. Cintas patrias guarnecidas de rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, hojas de acanto, flores, medallones, copones o cuernos de la abundancia, son algunas de esas imágenes que, gracias al filete, poblaron durante décadas la ciudad de Buenos Aires y fortalecieron su identidad cultural.


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