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ESCOLARIDAD E INCLUSIÓN

Becas para estudiantes porteños

21/05/2006 - El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y al Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, lanzaron en el barrio de Villa Soldati un nuevo plan de becas destinadas esta vez a aquellos niños y jóvenes que hubieran abandonado sus estudios primarios o secundarios. El plan que busca reinsertar a los chicos y muchachos en la estructura escolar prevé, además, instancias de contención, apoyo pedagógico, asi como la realización de talleres de cursada voluntaria tales como carpintería, pintura, música, etc

El programa de becas destinado a niños y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires que están fuera del sistema educativo fue lanzado el viernes pasado con un acto realizado a las 11 hs., en la Escuela N° 21 distrito escolar 19, ubicada en Mariano Acosta 2976 -entre Ana María Janer y José Barros Pazos-, del barrio de Soldati.

Sileoni afirmó: “la puesta en marcha de esta iniciativa tiene como objetivo que los chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad social ingresen al sistema educativo. En ese sentido, la beca es uno de los apoyos que podemos brindar desde el Estado para evitar la deserción escolar”.

El Programa está dirigido a niños de 6 a 14 años y a jóvenes de 13 a 18 años, que están fuera de la escuela.

A cada beneficiario se le darán $ 80 al incorporarse al Programa y luego $ 40 mensuales durante un año en el que deberán ir a la escuela.

Para la puesta en marcha del programa dirigido a los jóvenes se han seleccionado ocho escuelas medias, de zonas socio-económicamente vulnerables, en su mayoría del sur de la Ciudad. En esas zonas, los distintos actores de cada barrio -como comedores comunitarios, iglesias, CGP, ONG, y escuelas- serán los encargados de detectar a los chicos no escolarizados que puedan ser beneficiarios de las becas de inclusión.

"La sociedad argentina sabe bien lo que significa un Estado en retirada, como el que tuvimos en la década del 90. Por eso, celebramos esta decisión del Gobierno nacional de distribuir guardapolvos y asignar becas de inclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires —dijo el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni—. Así se refuerza el trabajo que venimos haciendo en la comuna para dar respuesta a la deuda que tenemos con el sur porteño".

Quizá este sea uno de los momentos históricos en que mayor énfasis se está poniendo en sostener la educación como arma y herramienta de cambio y desarrollo, de inclusión y sostén.

En tiempos en que el estado se halla corrido, desaparecido de su función de sostenedor de la trama social, de los principios de equidad y justicia, en momentos en que todas las instituciones parecen desdibujadas o diluidas, la escuela estatal se muestra como el último y único baluarte que de manera extraordinaria trata de sostener y apoyar a los incluidos, y de volver a traer y rescatar a los expulsados de la trama, a aquellos que merodean en los límites del sistema tratando de sobrevivir al juego extenuante del día a día.

Carlos Davis

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