El 11 de noviembre de 1875 el parque abre oficialmente sus puertas contando entre sus atracciones una sección zoológica.
El 30 de octubre de 1888 el parque es transferido a la Ciudad de Buenos Aires, creándose el jardín zoológico por iniciativa del intendente Antonio Crespo.
El Dr. Eduardo Holmberg (un médico con inclinaciones naturalistas), dirige el Jardín Zoológico porteño durante 15 años y se encarga del diseño de los lagos y avenidas que guiaban al público en su tránsito por el paseo.
En 1904 asume Clemnte Onelli la dirección del paseo, practicando cambios que popularizan el lugar. Eran típicos los paseos en elefante o camellos.
En 1924 muchos de los animales pasan de la típicas celdas a hábitat naturales que mediante fosos, barandas y zanjas mantenían separados a los ejemplares del público visitante. Es la época del nuevo director, don Adolfo Holmberg, sobrino del primer responsable, quien se mantiene al frente de la institución hasta el año 1944.
Luego el zoológico entre en una etapa irregular en la que se suceden varios directores, más afines al poder político de turno que al cuidado y preservación del lugar.
En 1991 el Jardín Zoológico es privatizado, recuperando parte del esplendor de otra época gracias al financiamiento que sus visitantes le brindan mediante el pago de su entrada.
El festejo de cumpleaños se realizó por la tarde del domingo pasado, junto a la "casa de los elefantes" y consistió en un espectáculo musical que fue coronado por el tradicional apagón de velitas. La torta pesaba "apenas" unos 50 kilos y estaba decorada, como es de suponer, por réplicas miniatura de los animales del lugar.