Suárez felicitó a los jóvenes presentes, que fueron seleccionados por la Universidad Nacional del Litoral entre 400 postulantes, y manifestó los objetivos generales de la iniciativa. La misión de los promotores será promover entre la población las normas en materia de higiene y la reducción del volumen de residuos destinada a los rellenos sanitarios, a través de la recuperación de aquellos materiales que pueden ser destinados a reciclaje. En este sentido, los contenidos del curso de formación se basan en los lineamientos de la Ley Nº 1854 de Basura Cero.
La capacitación de los "Recuperadores Urbanos"
Duró dos semanas y se realizó en el Instituto Superior Octubre del SUTERH. Los cursos fueron teóricos y prácticos y trataron sobre la normativa medioambiental y los aspectos técnicos del manejo responsable de residuos. Además, brindaron entrenamiento para lograr resoluciones alternativas de conflictos y pautas sobre mediación.
Los promotores empezarán a trabajar de manera sistemática durante la primera semana de noviembre. Habrá dos turnos de atreas: de 8 a 15 hs. y de 15 a 22 hs. Estarán divididos en grupos de 8 y 10 personas –cada uno con un supervisor- y se repartirán en distintas áreas de la Ciudad.
En una primera etapa estarán abocados al Programa de Manejo Responsable de Residuos, a los planes pilotos de contenerización en barrios, y a acciones preventivas y educativas que acompañen los operativos de inspección relacionados con la higiene de la Ciudad.
Tanto el diseño y la implementación del programa, y las capacitaciones, como la selección de los promotores fue un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Higiene Urbana porteña, la Universidad Nacional del Litoral, y la organización Tecnología para la Organización Pública -TOP.
Campañas de separación
Objetivos generales: Cumplir
la legislación vigente: Leyes 992 y 1854.
Generar
un cambio en los hábitos de los vecinos en
relación a las problemáticas ambientales.
Maximizar los beneficios ambientales,
económicos y sociales de la separación en
origen. Aumentar los materiales reciclables
que regresan al circuito productivo
Mejorar
las condiciones de trabajo de los
recuperadores urbanos nucleados en
cooperativas.
Contribuir al mejoramiento de la higiene
urbana.