El objetivo del “Seminario Internacional sobre Producción más Limpia y Consumo Sustentable”, consiste en difundir las metas y logros del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”.
Con la participación de distinguidos especialistas en P+L procedentes de los estados miembro del Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y sus asociados regionales, como por representantes de naciones extra zona, de reconocida y dilatada trayectoria en la temática, tales como Canadá, Colombia, España y México, el Seminario Internacional de referencia se propone, además de dar a conocer la experiencia porteña en Producción más Limpia y Consumo Sustentable, tomar contacto con iniciativas similares llevadas a cabo en otros países, con especial hincapié en aquellas desarrolladas en las principales ciudades de la región.
En este sentido, la Producción Sustentable tiene como premisa la mejora del desempeño ambiental, económico y social de las empresas productivas y de servicios.
Por ello, la Producción más Limpia -P+L- constituye un instrumento clave de la política ambiental, ya que permite relacionar de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas en el ámbito de las políticas públicas.
También se busca trabajar en la conducta de los consumidores. Esta debe evolucionar en el sentido de promover y exigir productos y servicios compatibles con el ambiente (Consumo Sustentable), lo que implica al mismo tiempo, pasar de patrones de consumo irracionales a otros más responsables y comprometidos para con el cuidado y preservación de nuestro medio natural.
Debe quedar en claro que se incluyen como consumidores, a todos los actores sociales, desde las instituciones gubernamentales, pasando por el sector empresario hasta llegar a los ciudadanos. Es por ello, que un esquema planificado de Compras Verdes, donde se de importancia para la elección de productos y servicios no sólo a cuestiones económicas sino también a la responsabilidad ambiental de los mismos, resulta ser un punto clave para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Si a esto le sumamos un correcto Ecoetiquetado, sin información errónea o mentirosa, que sirva para que el comprador pueda elegir con fundamento, se habrá cerrado un círculo virtuoso de gestión y participación.