Julio Cassanello, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), dijo que los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) "son la mayor fiesta polideportiva de esta parte del continente y esperamos alborozado que llegue el 9 de noviembre para poder abrazar a todos los hermanos americanos".
En la actualidad, la Odesur está integrada por 15 países: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En Buenos Aires 2006 habrá pruebas de atletismo, bochas, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol sala masculino, gimnasia, balonmano, hockey hierba, judo, karate, lucha, natación, patín, halterofilia, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.
En la capital del país será utilizados importantes escenarios de clubes y organizaciones deportivas históricas y en Mar del Plata en instalaciones municipales que fueron soporte de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.
Argentina ganó, desde 1978 en Bolivia, las primeras seis ediciones de los Juegos Odesur. La última, que tuvo como sede a Río de Janeiro, se la adjudicó Brasil.