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SE INAUGURARÁN CICLOVÍAS Y BICISENDAS

Buenos Aires en bicicleta

13/02/2010 - El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la construcción de ciclovías y bicisendas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires alienta a que las bicicletas “se transformen en un verdadero medio de transporte que los vecinos puedan utilizar en forma segura para llegar a sus lugares de trabajo”. Las nuevas ciclovías (que el mes próximo terminarán de unir Plaza Italia con Parque Lezama) están separadas del resto de la calzada por un zócalo para evitar el contacto directo con el resto de los vehículos. Mientras tanto la ley de Bicing espera ser implementada.

"Es una apuesta grande que hace el Gobierno y que va en línea con lo que están haciendo las grandes ciudades del mundo, porque la bicicleta es un transporte ecológico, que hace al deporte y obviamente también, a la salud de la gente”, puntualizó Rodríguez Larreta. Sin embargo, las ciclovías aún no son suficientes.

El mes próximo terminarán por unir Plaza Italia y Parque Lezama, y en poco tiempo más se conectarán con el circuito turístico de La Boca. Esto marca, apenas, una utilización lúdica de la bicicleta y no una forma de transporte eficaz.

“Nosotros fomentamos la utilización de este medio de transporte porque es una de las formas más eficaces para luchar contra la contaminación y el cambio climático. Y sabemos que requiere un cambio de cultura que va a mejorar la calidad de vida de la gente en la Ciudad”, apuntó Larreta.

Sin duda el cambio cultural deberá ir acompañado por la decisión política de apoyar normas (leyes) que la Legislatura de la Ciudad ya ha votado. Hablamos de la llamada "Ley de Bicing". Hace un año informábamos al respecto:

"Aceptado en ciudades europeas como Barcelona, Lyon y París, el "bicing" (también conocido como transporte público en bicicleta) propicia la implantación de una forma de transporte alternativo que le permitirá a los usuarios desplazarse dentro del ámbito capitalino en bicicletas propiedad de un concesionario. Las bicicletas podrán ser retiradas y devueltas en diferentes puntos de la ciudad. La norma de creación del sistema (Ley 2586) tiene un año de antigüedad pero su reglamentación recién acaba de implementarse (hace un año de esto). Las primeras bicis públicas rodarían en poco tiempo más".

Esto no ocurrió hasta el presente debido a la falta de interés del ejecutivo porteño de implementar la norma.

La ley buscaba dar respuesta "a la urgencia de crear una nueva cultura urbana que estimule el respeto por el peatón y el derecho al transporte y a la movilidad de todos los vecinos de la Ciudad".

Veremos de que forma el "bicing" ancla (si logra en algún momento cierto grado de concreción) en nuestra vertiginosa Buenos Aires, que no es, ni por asomo, Barcelona, Lyon o París.

¿Podremos lograr que la bicicleta deje su lugar como medio dominguero de esparcimiento para ascender a la categoría de transporte público?. La decisión política de apoyar esta idea es la llave que abre la puerta del cambio. El cambio de cultura vendrá, en el mejor de los casos, después.

Carlos Davis

Fuente:  Prensa GCABA - Notas de archivo propio.

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